quarta-feira, 22 de fevereiro de 2012

MENSAGEM REV. DAVID ARAGON -IPF COLOMBIA


FIELES FRENTE A LA DIVERSIDAD SEXUAL

David Aragón Giraldo

Iglesia Evangélica Presbiteriana Fundamentalista

Cali, Colombia
davidaragon64@hotmail.com

¿Qué es o significa diversidad sexual?

La diversidad sexual hace referencia a las diferentes orientaciones sexuales que producen una atracción duradera hacia otra persona en el plano de lo emotivo, romántico, sexual o afectivo. Se suele distinguir esta orientación como bisexual (Aquella persona que puede sentirse atraída afectiva y sexualmente por otras del mismo sexo o del opuesto), heterosexual (Aquella persona que siente atracción afectiva y sexual hacia personas del sexo opuesto), y homosexual (Aquella persona que siente atracción afectiva y sexual hacia personas de su mismo sexo). Sin embargo, hay que tener claro que la orientación sexual no necesariamente hace referencia a la práctica o conductas sexuales como la masturbación, los besos, las caricias, la felación, el travestismo, el sadomasoquismo; es decir que no existe una correspondencia necesaria entre sexo biológico, prácticas sexuales y orientación sexual. Una persona puede ser biológicamente masculino, pero tener una orientación sexual hacia lo femenino sin que necesariamente tenga prácticas homosexuales.
Hoy analizaremos el tema referente a la “diversidad sexual” desde el punto de vista bíblico, tratando de conservar el respeto y la dignidad de las personas, buscando hacer uso de una hermenéutica y una exégesis lo más aproximadamente posible al texto bíblico.
Por otra parte, puesto que quien se pronuncia acerca de estos temas, sin necesariamente estar a favor de ellos, es tildado de homofóbico(a), también veo la necesidad de analizar la definición de “homofóbico”. La definición del término en la enciclopedia electrónica “Wikipedia” dice:
“El término homofobia hace referencia al rechazo (fobia del griego antiguo Φόϐος, ‘pánico’) o de forma extendida a la aversión, odio, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales. El adjetivo es "homofóbico".
Existe cierto relativismo sobre lo que abarca el concepto de homofobia. Así por ejemplo, los que rechazan las políticas de igualdad (entre personas de diferente orientación sexual) consideran que ese rechazo no es homofobia, sino simplemente una opinión igualmente respetable como la aprobación.
Homofobia no es un término estrictamente psicológico. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la
homofobia. Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y ocho los condenan a muerte.”1
Otra definición del término homofobia que se encuentra en las “Unidades didácticas para el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual en el área de Religión Católica” diseñada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales dice:
“Rechazo o actitud hostil hacia las personas homosexuales, la homosexualidad o sus manifestaciones. Consiste en señalar la orientación sexual homosexual como contraria, inferior, peor o anormal y a las personas que la practican como pecadoras, enfermas, malas, delincuentes, criminales o desequilibradas. En su forma más explícita, incluye violencia física o verbal y victimización; en su forma más sutil, supone un rechazo silencioso y poco visible. La homofobia está relacionada con el rechazo general que se tiene a los grupos minoritarios”2
He querido traer estas dos definiciones ya que la primera hace referencia a que, el hablar del asunto no nos convierte en homofóbicos, ya que no existe el odio ni la aversión en nuestro corazón, al contrario rechazamos todo tipo de violencia física y verbal que vaya en contra de la dignidad humana y de su valía como creación de Dios. Por otra parte, invocando el Artículo 5 puntos VIII y IX acerca de “Los Derechos y Deberes Individuales y Colectivos” de la Constitución Política de la República Federativa del Brasil, nos acogemos a la siguiente declaración “Nadie será privado de derechos por motivo de creencia religiosa o de convicción filosófica o política, salvo si las invocara para eximirse de obligación legal impuesta a todos y rehusase cumplir la prestación alternativa, fijada por ley; es libre la expresión de la actividad intelectual, artística, científica y de comunicación sin necesidad de censura o licencia”.3 Es decir, que en un país libre también se tiene el derecho a decir “estoy de acuerdo” y a decir “no estoy de acuerdo”, sin que esto nos convierta en enemigos del otro. De lo contrario, quienes se oponen, también estarán violentando mi derecho a la opinión.
Sin embargo, este derecho es vulnerado por la segunda definición en la cual no se permite señalar o hablar lo más mínimo en contra del asunto. Si diéramos vuelta a la moneda también podríamos tildar a muchos de heterofóbicos, es decir “el rechazo o actitud hostil hacia las personas heterosexuales y sus manifestaciones” más no es esta la intensión de este estudio.
También veo necesario traer para el análisis la, “Cartilla sobre derechos humanos y diversidad sexual” promovida por el “Programa Andino de Derechos Humanos y Democracia”4, la cual en su capítulo III hace referencia a los “Derechos sexuales y reproductivos” y dice:
1 http://es.wikipedia.org/wiki/Homofobia.
2 Mateos Aguiar Benito, “Unidades didácticas para el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual en el área de Religión Católica”. ( FELGTB, 2010. Madrid) p. 54.
3 Constitución Política de la República Federativa del Brasil, 1988.
4 http://www.uasb.edu.ec/padh/revista11/instrumentos/cartilla.htm
III. Derechos sexuales y reproductivos
32. A que mujeres y hombres definan su identidad de género, redefiniéndola a lo largo de la vida, así como a expresarla. 33. A controlar y cambiar el propio cuerpo, lo que incluye el derecho, tanto de mujeres como de hombres, a cambiarlo cosmética, química o quirúrgicamente para expresar la construcción de imagen corporal, a partir del tipo de masculinidades y feminidades diferentes, con la que cada quien se identifique. 34. A la autodeterminación en el ejercicio de la sexualidad, lo que incluye el derecho al placer físico, sexual y emocional; el derecho a la libre y responsable preferencia sexo-afectiva; el derecho a la información y educación sexual laica, científica, amplia, clara, especializada, oportuna; a la protección de la salud sexual y reproductiva. Asimismo, el derecho a no ejercer la sexualidad. 35. A no ser diagnosticado/a o tratado/a psicológica o psiquiátricamente con el objetivo de "cambiar" -contra la voluntad- la orientación sexual, identidad sexual o rol de género que cada quien vive. Es violatorio a tus derechos humanos someterte -sin tu libre consentimiento- a cualquier tipo de tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico para intentar "modificar" tu orientación sexual. 36. A decidir libre, responsable e informadamente el número y espaciamiento de los/as hijos/as y ejercer o no esto, mediante el control voluntario y seguro de la fecundidad, decidiendo el tipo de anticonceptivo más apropiado, así como el derecho a adoptar. Incluye el derecho de mujeres y hombres a tomar decisiones en el campo de la reproducción, a tener acceso a la tecnología reproductiva, libres de discriminación, coacción o acoso y violencia, así como el derecho de disponer de servicios integrales de salud sexual y reproductiva con calidad y calidez. 37. A la salud sexual y reproductiva en un marco de bienestar físico, mental y social que garantice la armonía con el entorno y no sólo la ausencia de enfermedad, incorporando en programas sustantivos, acciones educativas, servicios y campañas, estrategias para prevenir embarazos no deseados, VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). 38. A establecer relaciones íntimas placenteras, y a suscribir contratos matrimoniales o a que sean reconocidas las parejas de hecho, cuando así se desee. 39. A participar con voz y voto en la formulación y desarrollo de programas y políticas de población.
Todo lo anterior debe conducirnos al análisis y a la reflexión; acerca de que estamos en un mundo que está dando unos cambios y vuelcos vertiginosos, totalmente lejos de la ética cristiana y los principios bíblicos, para lo cual la Iglesia debe estar preparada a fin de saber enfrentar con sabiduría e inteligencia del Señor el tiempo presente y futuro.
Primeramente, dejamos plantado, que la diversidad sexual no es más que otra manifestación del pecado y la depravación del hombre a causa del mismo; al igual que la mentira, el engaño, el adulterio, etc. La Escritura declara que “No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios; todos se apartaron, a una fueron hechos inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno.” Romanos 3:10-12.
Digo esto porque, si bien es cierto que enseñamos que todos somos pecadores, y que el pecado es uno sólo ante los ojos del Señor, y que ante el Señor no hay diferencia de pecados; como también criticamos muchas veces a la Iglesia Católico Romana por diferenciar entre pecado mortal y pecado venial; en la práctica, los cristianos evangélicos, sí diferenciamos pecados y vemos unos como más escandalosos que otros, como también juzgamos a unos más duramente que otros. Probablemente, inconscientemente, usted juzgue de más pecador y más abominable un pecado relacionado con las disfunciones sexuales como adulterio, violaciones, travestismos, homosexualismo, entre otros; que juzgar a un mentiroso, hijo del padre de mentira, tramposo, mal pensado, oportunista, prepotente, orgulloso, pastor o líder, Anciano Gobernante, Miembro activo de su iglesia, al cual muchas veces se le disculpa u opaca su continuo mal proceder simplemente por el hecho de que “es el siervo del Señor” o probablemente tema ir “en contra de la autoridad del Señor”; cuando en la realidad Bíblica de Dios ambos comportamientos son abominables y deshonran el Nombre del Señor.
Por tanto, vamos a hablar del tema “Diversidad sexual”, entendiendo de antemano que:
 Primero: aborrecemos el pecado, más amamos al pecador.
 Segundo: Que tal comportamiento, es antinatural y no se ajusta al principio Bíblico.
 Tercero: Que tal comportamiento está en contra del propósito original del Señor.
Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y Divinidad, son claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; así que son inexcusables. 21 Porque habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias; antes se envanecieron en sus discursos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y trocaron la gloria del Dios incorruptible, en semejanza de imagen de hombre corruptible, y de aves, y de cuadrúpedos, y de reptiles. 24 Por lo cual también Dios los entregó a inmundicia, a las concupiscencias de sus corazones, a que deshonrasen entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por siempre. Amen.
26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza; 27 y así también los hombres, dejando el uso natural de las mujeres, se encendieron en sus concupiscencias los unos con los otros, cometiendo cosas nefandas hombres con hombres, recibiendo en sí mismos la recompensa que convino a su extravío.
Romanos 1:32 quienes conociendo el juicio de Dios, que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que aun consienten a los que las hacen.
De igual manera, debemos entender que muchos de quienes pertenecen al grupo LGTB5 han sido violentados, tanto física como sicológicamente, no solo en su ámbito social, educativo, y familiar, sino aun también dentro de la misma Iglesia. La Iglesia cristiana no ha estado preparada y no ha sido educada para recibir y atender de manera profesional a quienes pertenecen a estos grupos; en consecuencia ellos han buscado las estrategias para
5 Con fines prácticos seguiremos utilizando la sigla LGTB para referirnos a los grupos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales; a menos que sea necesario especificar alguna de estas practicas en particular.
auto-protegerse, defenderse legalmente, e interpretar la Biblia desde su contexto a fin de obtener la aceptación social y religiosa.
Hoy también más que apologética, quiero conducir a la reflexión acerca de cual ha sido la labor de nuestras Iglesias para alcanzar a estas poblaciones para Cristo. ¿Cómo es recibido un grupo de homosexuales cuando llega a su iglesia? ¿Cuál es la actitud de la congregación? ¿Teme que otros se junten con ellos? ¿Temen los hermanos de la iglesia juntarse con ellos? ¿Habla usted o hablan a sus espaldas acerca de su comportamiento o actitud? ¿Habla usted del principio bíblico para una correcta identidad sexual sin que su actitud sea homofóbica de odio y desprecio?
No hacemos nada aquí en este Congreso, si únicamente nos dedicamos a la apología bíblica sin irnos con herramientas apropiadas para enfrentar la batalla y ganar a los LGTB para Cristo, con vidas, y mentes transformadas por el poder de la Palabra y del Espíritu Santo de Dios.
Después de esta corta apreciación, entremos entonces en materia.
Al preparar este estudio pude observar que la teología LGTB y los movimientos religiosos a favor de estos ha avanzado grandemente. Encontramos varios escritores de corte filosófico y teológico en los Estados Unidos, en Europa; movimientos cristianos, iglesias cristianas evangélicas, católicas, adventistas, etc. que apoyan y respaldan la teología LGTB.
Esta, no es más que la manifestación práctica de la Nueva Hermenéutica planteada por Rudolf Bultmann, en la cual, la Escritura es interpretada desde el contexto del lector. En este caso, la Escritura ha sido adaptada a la necesidad de quienes leen dejando de lado el principio que se quería transmitir originalmente.
Veamos entonces algunos de los argumentos en los cuales actualmente se sustenta la Teología Gay o LGTB.
1. Algunos argumentos basados en textos bíblicos del Antiguo Testamento para apoyar la diversidad sexual:
1.1. DIOS NOS HIZO ASI.
Génesis 1:27 Y crió Dios al hombre á su imagen, á imagen de Dios lo crió; varón y hembra los crió.
Génesis 1:28 Y los bendijo Dios; y díjoles Dios: Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Génesis 2:20 Y puso Adam nombres á toda bestia y ave de los cielos y á todo animal del campo: mas para Adam no halló ayuda que estuviese idónea para él.
Génesis 2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
Génesis 2:24 Por tanto, dejará el hombre á su padre y á su madre, y allegarse ha á su mujer, y serán una sola carne.
Observemos que el Señor, NO HIZO ASI desde un comienzo. El Señor creó un varón y una hembra con el fin de satisfacer una necesidad funcional, en este caso multiplicarse y llenar la tierra. Esto habría sido imposible por medio de la unión de dos varones o de dos mujeres. Además agrega el texto que después de colocar el nombre a los animales, Adam no encontró “ayuda que estuviese idónea para él”. Si bien es cierto que los grupos LGTB pueden buscar justificar su orientación sexual o su práctica sexual, la Escritura establece que sólo hay una que es idónea, una que es la contraparte del varón y es la mujer. Por esta razón se establece una relación independiente entre un hombre y una mujer y no entre un hombre y otro hombre, ni entre un hombre y dos mujeres, ni entre dos mujeres, ni entre una mujer y varios hombres. Una relación emocional, afectiva, romántica y sexual idónea esta dada por un hombre y una mujer que deciden sujetarse al Señor como su creador y ellos como sus criaturas.
Sin embargo, aunque muchos del grupo LGTB argumentan que el Señor les hizo así, la realidad es que así no fue en el principio, pues el Señor Jesús cuando se le consulta acerca del matrimonio y el divorcio, se remite a Génesis 1 diciendo “No habéis leído que el que los hizo al principio, macho y hembra los hizo, y dijo: por tanto, el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y serán dos en una carne?”6 . Si bien es cierto que el Señor Jesús no hace referencia a los grupos LGTB, si deja planteado que el principio establecido por el Señor desde sus comienzos es el de una relación heterosexual como la relación idónea; si otro sigue otra forma de diversidad sexual es a causa de la dureza de su corazón puesto que al principio no fue así.
Por otra parte, ¿para que se quiere una relación homosexual si a la final uno de ellos cumple el rol masculino y otro el femenino? ¿porque no dejar mejor las cosas en el orden que son?
Así como la consecuencia, al querer ser independiente del Señor (deseando ser como dioses,7) para la mujer, fue el atropello, subyugación y enseñoramiento del hombre8; lo cual no estaba dentro del plan original del Señor; la consecuencia lógica del hombre que quiere vivir independiente del control del Señor es caer en relaciones emocionales, afectivas, romántica y sexuales con parejas no idóneas lo cual tampoco era el plan original del Señor. De esta manera, quien practica la diversidad sexual, va en contra del plan original del Señor y está pecando contra si mismo y contra el Señor.
Desde luego que este mensaje sólo llegará a quienes hemos adoptado la Escritura como autoridad suprema de nuestra fe, ya que el liberalismo teológico con mucha anterioridad, había allanado el camino, desvirtuando la inspiración bíblica y transformando génesis 1 al 3 en tan solo un canto babilónico de la creación, un mito mediante el cual el autor sólo deseaba explicar cómo fue el origen de las cosas. De esta manera la Escritura fue ignorada como autoridad dando paso al humanismo, el cual no se sujeta a la autoridad del Señor; más quien en los grupos LGTB desea sujetarse al Señor, escucha, acepta y obedece su Palabra, así como Cristo Jesús se sujetó a la autoridad de su Padre. Quien pertenece a un grupo LGTB y quiere sujetarse al Señor, totalmente aparte de lo que digan los hombres, se sujetará a dos principios bíblicos básicos:
1. El Señor creó en un principio un hombre y una mujer.
2. La ayuda bíblica ideal e idónea que se ajusta a la necesidad del varón es la mujer, y la mujer al varón.
6 Mateo 19:4-5. Biblia Reina Valera. 1909.
7 Ibid., Génesis 3:5.
8 Ibid., Génesis 3:16.
1.2. EL SEÑOR NO CONDENA LA CONDUCTA HOMOSEXUAL.
Un segundo argumento que sostiene la Teología Gay o LGTB es que “El Señor no condena la conducta homosexual”.
Si bien es cierto que el Antiguo Testamento no hace juicios de valor frente a muchos comportamientos y actitudes relatadas, no necesariamente quiere decir que el Señor esté de acuerdo con dichos comportamientos y actitudes.
Por ejemplo, leemos que muchos de los patriarcas y personajes bíblicos tuvieron relaciones polígamas, y no encontramos el juicio del Señor sobre ellos; sin embargo, a lo largo del relato bíblico, si encontramos los grandes inconvenientes de celos, rencillas, divisiones, muertes, etc. que estas relaciones trajeron como consecuencia de decisiones contrarias al propósito del Señor, a lo cual Jesucristo llama “dureza de corazón”. En otras palabras el Antiguo Testamento nos muestra las consecuencias negativas que el hombre ha tenido que asumir cuando “endurece su corazón” y anda fuera del propósito del Señor.
Precisamente, una de las argumentaciones de los grupos LGTB consiste en asegurar que así como el Señor no condenó a muchos de estos personajes bíblicos por su conducta sexual desordenada, tampoco condena en el Antiguo Testamento la conducta homosexual. Para ello reinterpreta relatos como el de Sodoma y Gomorra, (Génesis 19); el ultraje cometido en Gabaa, (Jueces 19); la amistad entre David y Jonatán (I Samuel 18:1-4; II Samuel 1:26).
Analicemos cada uno de estos textos bíblicos:
1.2.1. Sodoma y Gomorra: Tradicionalmente se ha interpretado que el pecado de Sodoma consistió en la práctica del homosexualismo, del lesbianismo, la zoofilia y muchas otras depravaciones sexuales. Pero ¿En qué consistió el pecado de los sodomitas? La teología gay reinterpreta el texto diciendo que éste busca resaltar la violación de la “ley de la hospitalidad” de parte de Lot.9 En países desérticos era imperdonable que alguien impidiera la manifestación de la hospitalidad, mucho menos un extranjero como Lot, como parte de las buenas costumbres para con los viajeros durante la noche.
Sin embargo, quien adopta esta interpretación, pasa por alto el contexto de los versículos 7 y 8 “ Y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré afuera, y haced de ellas como bien os pareciere: solamente á estos varones no hagáis nada, pues que vinieron á la sombra de mi tejado.” ¿A que se refería Lot con “tal maldad”, al punto que prefirió entregar sus hijas para ser abusadas sexualmente por la gente de Sodoma? Por otra parte, el texto bíblico no dice que Sodoma era una ciudad inocente, hospitalaria y temerosa del Señor, por el contrario Génesis 13:13 nos dice “Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores para con Jehová en gran manera”, Génesis 18:20-21 “Además Jehovah dijo—: Ciertamente el clamor de Sodoma y de Gomorra es grande, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo. Descenderé, pues, para ver si han consumado su maldad, según el clamor que ha llegado hasta mí; y si no, lo sabré”.
¿Cuál fue entonces el pecado de Sodoma y Gomorra por el cual todos fueron destruidos? ¿Si lo que deseaban hacer los habitantes de Sodoma con los ángeles que
9 Helminiak A. Daniel, What the Bible Really Says About Homosexuality (San Francisco; Alamo Square Press, 1994), p.38.
llegaron a la casa de Lot, no era algo malo, sino que simplemente consistía en darles la bienvenida y mostrarse hospitalarios con ellos, ¿por qué el Señor destruyó a toda una ciudad? ¿Destruiría el Señor a toda una ciudad por querer ser hospitalaria con los ángeles? La respuesta bíblica es que los habitantes de Sodoma querían “conocer” sexualmente a los ángeles del Señor. Génesis 19:5 nos dice “Y llamaron á Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron á ti esta noche? sácanoslos, para que los conozcamos.”
Este último verbo en hebreo es “yadha” que significa conocer sexualmente10, y nos especifica la clase de pecado que querían cometer. Quienes solicitaban a Lot que entregara a los dos visitantes, querían abusar sexualmente de ellos.
Sin embargo, aquí no termina todo, ¿Quiénes eran aquellos que querían “conocer” a los ángeles del Señor sexualmente? ¿Eran todos ellos homosexuales y lesbianas depravadas, zoofílicos y quien sabe que otras cosas más? Buscando dar respuesta a esta pregunta al igual que al acontecimiento de Jueces 19 se ha planteado que el pecado de Sodoma y de los hombres de Gabaa no consistió en la práctica de preferencia homosexual entre varones, sino a la práctica de la violación por parte de hombres heterosexuales.
Si bien es cierto, que quienes solicitaban a Lot que entregara a los dos visitantes extranjeros, para violarlos; querían hacerlo a manera de humillación, de burla y escarnio debido a que ingresaron a la ciudad sin el permiso de las autoridades. Lot siendo extranjero se había sobre pasado en sus atribuciones; por esta razón es juzgado por pretender colocarse por juez o gobernante de la ciudad Génesis 19:9 “Y ellos respondieron: Quita allá: y añadieron: Vino éste aquí para habitar como un extraño, ¿y habrá de erigirse en juez?”. Este argumento gana peso cuando se entiende que el fundamento de toda violación es el odio y no la preferencia o inclinación sexual. (Muchos prisioneros son violados por heterosexuales en las cárceles a manera de burla, violencia, humillación y demostración de poder).
Otra interpretación consiste en reconocer una actitud de lascivia en la intencionalidad de la población de Sodoma y Galaad, basados en las declaraciones hechas en Levítico 18:22-30 el cual nos describe comportamientos como la homosexualidad y la zoofilia, como prácticas comunes entre los pueblos cananeos, a causa de las cuales se contaminaron; por lo cual, el Señor les visitó, les desecho y les hecho fuera, pues aun la misma Tierra los vomitó.
Aunque cualquiera de estas interpretaciones, puede llegar a ser acertada y cercana al contexto bíblico, no necesariamente aprueban las conductas homosexuales como idóneas, pues ya sea que se usase alguna de estas conductas antinaturales para obtener satisfacción y placer sexual o ya sea que esta conducta fuese usada con el único propósito de humillar, violentar, hacer burla y destruir a la parte contraria; da muestra de que no necesariamente quienes la practican vienen tras si con un deseo consciente o inconsciente de hacer bien al otro o necesariamente de expresar amor; más bien podría ser interpretado como un deseo materialista de obtener placer carnal desenfrenado, en el cual ha caído nuestra sociedad influenciada por Freud, ajeno al propósito y autoridad
10 James Strong, Diccionario Strong de palabras hebreas, arameas y griegas del Antiguo y Nuevo Testamento (Miami; Editorial Caribe, 2002), Chávez Moisés, Diccionario de hebreo Bíblico (El Paso, Editorial Mundo Hispano, 1997). H3045.
del Señor ó como un deseo de venganza, de rebeldía, de propinar daño e ir contra aquellos que un día le hicieron daño.
Estudios demuestran que muchas de las causas de la homosexualidad pueden ser fruto de la soledad, la tristeza, el rechazo en la infancia o en la adolescencia, la separación de los padres, hambre de afecto paterno o materno, maltrato de hermanos mayores, fracaso en relaciones adultas a causa de vacíos de la soledad infantil, rechazo de los amigos por deficiencias sicomotrices o atléticas, desconfianzas y miedos, modelos autoritarios, intento de evadir excesivo sentido de responsabilidad, traumas sexuales en la infancia etc. todo esto puede causar un enojo interior que conduce a adoptar conductas homosexuales como rebelión a fin de propinar daño a quienes no suplieron en su momento la necesidad de afecto y protección.11
Frente a esta situación, la Iglesia debe proveer espacios de capacitación a los padres a fin de guiarles en la formación de una correcta orientación sexual a sus hijos mediante modelos que no sigan repitiendo los errores del pasado, cristianos religiosos de Domingo y de banca, que a diario escandalizan y destruyen a quienes dicen amar. Espacios para el diálogo, el perdón y la restauración emocional entre padres e hijos. Espacios de orientación a jóvenes y adolescentes en los cuales se busque formar en ellos una correcta identidad sexual, se construya una correcta masculinidad y una correcta feminidad.
1.2.2. DAVID Y JONATÁN: Con el propósito de demostrar que el Señor no condena la homosexualidad, quienes sostienen la teología gay afirman que David y Jonatán eran homosexuales, sin embargo el Señor nunca les condenó por tal conducta pues esta era una práctica común en su tiempo.12
1 Samuel 18:1-4 “Y ASI que él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonathán fué ligada con la de David, y amólo Jonathán como á su alma. Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver á casa de su padre. E hicieron alianza Jonathán y David, porque él le amaba como á su alma. Y Jonathán se desnudó la ropa que tenía sobre sí, y dióla á David, y otras ropas suyas, hasta su espada, y su arco, y su talabarte”.
2 Samuel 1:23-27
“Saúl y Jonathán, amados y queridos en su vida,
En su muerte tampoco fueron apartados:
Más ligeros que águilas, Más fuertes que leones.
Hijas de Israel, llorad sobre Saúl,
Que os vestía de escarlata en regocijos,
Que adornaba vuestras ropas con ornamentos de oro.
Cómo han caído los valientes en medio de la batalla!
Jonathán, muerto en tus alturas!
Angustia tengo por ti, hermano mío Jonathán,
Que me fuiste muy dulce:
Más maravilloso me fué tu amor, Que el amor de las mujeres.
Cómo han caído los valientes, Y perecieron las armas de guerra!
11 Foster, David K, Sanidad sexual. (Mastering Life Ministries) p. 77
12 Helminiak A. Daniel, What the Bible Really Says About Homosexuality (San Francisco; Alamo Square Press, 1994), p.103
Quienes pretenden demostrar que el Señor no condena la homosexualidad en el Antiguo Testamento, reinterpretan estos textos bíblicos para justificar su orientación y diversidad sexual. Según esta teología, las frases “…lo amó Jonatán como a su alma” “e hicieron alianza Jonatán y David, porque él le amaba como a su alma” “Más maravillosos me fue tu amor, que el amor de las mujeres” son prueba suficiente para demostrar que Jonatán y David eran de orientación homosexual.
¿Podremos realmente asegurar que el escritor bíblico, inspirado por el Espíritu Santo del Señor, realmente quiso decir que David y Jonatán sostenían una relación homosexual?
Al hacer un análisis gramatical del texto de 1 Samuel 18:1-4, basados en el Diccionario Strong de palabras hebreas, arameas y griegas del Antiguo y Nuevo testamento, el Diccionario de Hebreo Bíblico de Moisés Chávez, y la Concordancia exhaustiva Strong; encontramos que la palabra ahab,13 traducida al español y portugués como amor, tiene varios significados. En génesis 24:67 significa el amor de un esposo por su esposa; Génesis 25:28 al amor de un padre por su hijo; 2 Samuel 12:24 al amor del Señor para con sus siervos; 2 Crónicas 2:11 al amor del Señor para con su pueblo; 1 Samuel 18:16 al amor de Judá e Israel por David; Salmo 119:47 al amor a los mandamientos del Señor. Esto nos permite concluir que la relación de David y Jonatán era de gran afecto del uno hacia el otro más no necesariamente de homosexualidad.
Sin embargo quienes siguen sosteniendo la teología gay muestran el versículo siguiente como demostración de una relación homosexual, 1Samuel 18:4 “Y Jonathán se desnudó la ropa que tenía sobre sí, y dióla á David, y otras ropas suyas, hasta su espada, y su arco, y su talabarte.” Semejante exégesis solo nos demuestra el dicho popular “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.
Al leer el contexto de esta narración, podemos claramente observar que el Señor había desechado a Saul por rey y en su lugar había escogido a David (16:1-13), de ahí los intentos de Saul en querer dar muerte a David (18:6-11; 17; 19:1; 20:31), Saul deseaba que Jonatán le sucediera en el trono, pero Jonatán entendiendo el propósito del Señor (23:16,17) entrega la autoridad a David y lo ejemplifica entregándole “su manto, su arco, su espada y su talabarte”, en otras palabras, con este acto simbólico estaba haciendo entrega de la corona a David.
De igual manera, al analizar 2 Samuel 1:26, quienes sostienen la teología gay pasan por alto el correcto sentido de los diferentes géneros literarios en la Escritura y los diversos estilos poéticos que se usaban en Israel. Observemos que este es un canto fúnebre que debía ser enseñado a los jóvenes de Judá como una demostración de lealtad y afecto (2 Samuel 1:18) ¿Ordenó el rey David enseñar a los jóvenes de Judá un cántico fúnebre para hablar acerca de una relación homosexual que era abominable al Señor y que era castigada con la muerte en el reino de Israel? Levítico 18:22-30 nos dice: “No te echarás con varón como con mujer; es abominación. 23 Ni con ningún animal
13 James Strong, Diccionario Strong de palabras hebreas, arameas y griegas del Antiguo y Nuevo Testamento (Miami; Editorial Caribe, 2002), Chávez Moisés, Diccionario de hebreo Bíblico (El Paso, Editorial Mundo Hispano, 1997). H157, H158.
tendrás ayuntamiento amancillándote con él; ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es depravación. 24 En ninguna de estas cosas os amancillaréis; porque en todas estas cosas se han ensuciado las naciones que yo echo de delante de vosotros: 25 Y la tierra fue contaminada; y yo visité su maldad sobre ella, y la tierra vomitó sus moradores.
26 Guardad, pues, vosotros mis estatutos y mis decretos, y no hagáis ninguna de todas estas abominaciones; ni el natural ni el extranjero que peregrina entre vosotros. 27 (Porque todas estas abominaciones hicieron los hombres de la tierra, que fueron antes de vosotros, y la tierra fue contaminada); 28 para que la tierra no os vomite, por haberla contaminado, como vomitó a las naciones que fueron antes de vosotros.
29 Porque cualquiera que hiciere alguna de todas estas abominaciones, las personas que las hicieren, serán cortadas de entre su pueblo.
30 Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo de las prácticas abominables que tuvieron lugar antes de vosotros, y no os ensuciéis en ellas: Yo Jehová vuestro Dios.”
Levítico 20:13 dice: “Y cualquiera que tuviere ayuntamiento con varón como con mujer, abominación hicieron: indefectiblemente han de ser muertos; sobre ellos será su sangre.”
Claro está que quienes apoyan la teología gay cuestionan el hecho de que se castigara estos actos con la pena capital14.
Una correcta exégesis de este cántico nos dice que en él, sólo se quiere mostrar el inmenso aprecio y amistad que existía entre David y Jonatán.
Un artículo del O Journal Batista15 hace unas reflexiones interesantes al respecto:
1. Si eran homosexuales, se trataba de un tipo bien extraño de bisexuales. Sabemos por la propia Biblia que Jonatán era casado: 1 Crónicas 8:34; 2 Samuel 9. David, a su vez no solamente era casado, sino que además era muy aficionado a las mujeres y tuvo muchas esposas (1 Samuel 18:20-30, 2 Samuel 3:2-5; 5:13; 1 Reyes 1:1-4). Por esto mismo cometió un grave pecado de adulterio con Betsabé (2 Samuel 11:1-27). No podemos entender que hombres así fueran homosexuales.
2. Como se sabe, la hermana de Jonatán, Mical, fue dada a David en casamiento (1 Samuel 18:20-30), inmediatamente después de sus victorias en la guerra, y nunca se percibe algún tipo de celos por parte de Jonatán. De haber existido un tipo de amor entre ellos, ciertamente habría celos.
3. El texto de 2 Samuel 1:26 nos dice que el amor de ellos era como el de las mujeres, no en el sentido de ser de la misma naturaleza, sino de ser aún más profundo que el amor de las mujeres. El texto es poético y está en versos. Vemos que en el texto David trata a Jonatán de "hermano". La aplicación al homosexualismo por tanto no cabe aquí.
14 Quien desee consultar al respecto puede investigar más acerca del tema en las páginas web www.cristianosgays.com, www.pflagpgh.org en estas mismas páginas también podrá encontrar varios hipervínculos.
15 Eustache E. Michel. “Lo que dice la Biblia sobre la homosexualidad” (O Jornal Batista, 1994).
4. Entre árabes, judíos, rusos y otros pueblos orientales, los hombres acostumbran besarse cuando se encuentran. Es un pueblo sentimental y eso forma parte de su cultura sin que esto implique un motivo sexual.
5. Jesús amó a sus discípulos profundamente y todos eran hombres. ¿Hubo en esto motivaciones sexuales?
6. De acuerdo con las leyes de Moisés (principalmente Levítico 20:13), si un hombre tenía relación con otro hombre como si fuese mujer, ambos morirían. Y si eso hubiera estado pasando entre Jonatán y David, el pueblo ciertamente lo habría sabido. Sin embargo, nunca hubo ni siquiera sospechas de que ese amor entre David y Jonatán fuera un amor sexual.
7. David, hombre conforme al corazón de Dios, siempre fue reprendido por Dios cuando pecó. Por ejemplo, no le fue permitido construir el templo porque había derramado mucha sangre. Era hombre de guerra (1 Cronicas 22:8). Fue también reprendido por el pecado con Betsabé (2 Samuel 12). Nunca, sin embargo, encontramos una reprensión a David por la práctica de la homosexualidad. Esto habría sido inevitable si David hubiese incurrido en esa falta.
8. Finalmente, debe entenderse que la amistad entre David y Jonatán surgió del espíritu guerrero que caracterizaba a los dos. Jonatán era un valiente soldado, como se puede notar, principalmente, en la lectura de 1 Samuel 14. Esta amistad se inicia precisamente cuando David derrota al gigante Goliat (1 Samuel 17:48-58; 18:1-19). La verdad es que ellos se amaban como dos hermanos.”
Conclusión:
Podríamos continuar nombrando una gran cantidad de textos bíblicos que son manipulados por los grupos LGTB para justificar su conducta y nosotros continuar refutándolos con fundamentos exegéticos, gramaticales, hermenéuticos, históricos, etc. Lo cual convertiría esta discusión en un tira y encoje entre quienes sostenemos una posición bíblica tradicional y quienes desean interpretar las Escrituras a su acomodo a fin de justificar su diversidad sexual.
Pero todo esto nos hace descubrir varios aspectos trascendentales para la vida de la Iglesia de hoy y del futuro y concluir que:
1. Fundamentados en la Palabra de Dios, quienes aceptamos la autoridad Bíblica, nos pronunciamos en contra de aquellos que enseñan la “Diversidad sexual” y han buscado teologizarla a fin de justificar sus tendencias y comportamientos con una reinterpretación bíblica ajena a toda exégesis y hermenéutica seria de las Sagradas Escrituras.
2. Reconocemos que la “Diversidad sexual” es una manifestación más de la depravación total del hombre a causa del pecado, la cual no debe ser diferenciada ni tratada como más ni menos pecaminosa con relación a todos los demás comportamientos pecaminosos que van en contra de la voluntad del Señor y como tal quienes participan de ella, deben ser atendidos por la Iglesia con el fin de que sean transformados por el poder de la Palabra y la convicción del Espíritu Santo.
3. Nos sostenemos en que el principio bíblico para una relación sana, ideal e idónea en el plano de lo emotivo, romántico, sexual y afectivo está dada por un
varón y una hembra, que unen sus vidas y buscan diariamente sujetarse a la autoridad del Señor como su Creador y ellos como sus criaturas.
4. Aceptamos que si los grupos cristianos gay han aumentado notablemente a nivel mundial, como también han teologizado su diversidad sexual, es porque nosotros como Iglesia también hemos fallado en la aplicación de estrategias adecuadas para llegar de manera efectiva a los grupos LGTB, a fin de que mediante el poder de la Palabra y la convicción del Espíritu Santo puedan ser ganados para el Señor. Estamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos como iglesia de ganar a la población LGTB para Cristo, buscando estrategias, espacios y personal adecuado, que les conduzcan mediante la Palabra al arrepentimiento y al perdón del Señor, entendiendo que esta batalla no se gana sólo por medio de la Iglesia, sino que se gana también por medio de lo cotidiano, de nuestro testimonio diario día a día, caminando de la mano del Señor.
5. Desde el punto de vista teológico, la discusión continua, y aunque es muy difícil que a un alud como este, se le pueda dar freno, aquellos que haciendo uso de estas interpretaciones defectuosas han hecho y continúan haciendo esfuerzos para el reconocimiento homosexual eclesiástico, a teólogos, líderes y pastores que pertenecen a los grupos LGTB y promueven las diferentes iglesias y organizaciones eclesiásticas, y las presentan como aceptadas y abaladas por el Señor, en donde “verdaderamente se manifiesta la tolerancia y el amor cristiano que debe existir entre todos”.
Una de las soluciones más acertadas para esta problemática consiste en conformar un Comité encargado de la apertura y fortalecimiento de nuestros centros de formación teológica en América Latina, en donde se imparta una instrucción teológica Bíblica con fundamento suficiente para reconocer, distinguir, rebatir y denunciar el error.
Un Comité encargado de la Producción, edición y difusión de material fundado en principios Bíblicos a través de medios actuales masivos de comunicación como páginas web, e-mail, Messenger, Twitter, Facebook, presentaciones, video-conferencias etc.
Una ilustración dice que la mejor manera de enseñar al joven cajero de un banco a distinguir un billete falso de uno verdadero, no es enseñándole cada uno de los billetes falsos, sino enseñándole muy bien cual es el verdadero, de esta manera fácilmente distinguirá cual es el falso. Si bien es cierto, no podemos volvernos reactivos frente a todos los errores que se manifiestan hoy día, mas si es cierto que podemos enseñar la verdad a fin de que se pueda distinguir fácilmente del error.
6. Esta es una señal de los tiempos, ya descrita en la Escritura, que preanuncia la venida de nuestro Señor. 2 Pedro 2:4 al 3:14.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Querido irmão deixe seu recado!

Sola Escriptura

Sola Escriptura
Ser um Cristão reformado é está interessado em se reformar sempre.É prezar pelos princípios da reforma, e estar disposto a adaptar toda a vida e teologia ao exame final das Escritutras.